Neumed & Ekphonetic Universal Manuscript Encoding Standard

Neumed and Ekphonetic Universal Manuscript Encoding Standard
representación de datos universal para la transcripción digital de fuentes de canto medieval occidental y byzantino

   ¤  Primary website =  http://www.scribeserver.com/NEUMES/
   ¤  Virtual URL =  http://purl.oclc.org/SCRIBE/NEUMES/

  Site information
El diseño de ese sitio Web es optimal para el navegador Internet Explorer®, con una anchura de pantalla de 800 puntos y con los marcos HTML activados.
Para una visualisación correcta, hace falta que la función Javascript (versión 1.1 o posterior) sea activada en su navigador [Internet Explorer® llama aquello los "Scripts activos" recogido bajo el apartado Opciones Internet / Seguridad].
Respeto de la vida privada: Este sitio Web NO hace uso NI de cookies, NI de ventanas comerciales intempestivas (pop-ups), NI de programas de espionage (spyware), etc.
 


Phase Two Initiative
"Developing the infrastructure for a distributed e-library of medieval music transcriptions in standardised format."

Funding Agency
The Eduserv Foundation

Project Co-ordinator
Prof. Peter G. Jeavons
Professor of Computer Science, University of Oxford;
Fellow of St Anne's College, Oxford


Software Engineer
Prof. Louis W. G. Barton
St Anne's College, University of Oxford

Domain Expert
Prof. John A. Caldwell
Emeritus Professor of Music, University of Oxford;
Fellow of Jesus College, Oxford


Advisory Board
  • Prof. Dino Buzzetti
    Facoltà di Lettere e Filosofia,
    Università di Bologna

  • Prof. Jim Davies
    Director, Software Engineering Centre, University of Oxford
  • Dr Annalisa Doneda
    Facoltà di Musicologia,
    Università di Pavia

  • Prof. James N. Grier
    Faculty of Music,
    University of Western Ontario

  • Rev. Dr Constantine J. Terzopoulos
    Monastery of Holy Trinity,
    St Nektarios, Aegina (Greece)


  • Technical Team
    Dr Jacqueline Elemans
    Dr Debra Lacoste
    Koon Shan Barry Ng

    Adjunct Technical Help
    Hans Bickel
    Samuel H. Byland
    Dr Jeni Tennison
    Mark Watson


    Traducción castellana por
    Dom Pierre François, Dr. en Teología.
    Vea www.romanliturgy.org.

    Motivaciones
    Los cientos de miles de manuscritos medievales que contienen notación musical son un monumento de la cultura occidental. Su estudio a lo largo de las generaciones ha permito al mundo académico volver a descubrir los orígenes y el desarrollo de la música occidental y han contribuido al crecimiento de numerosas disciplinas académicas.

    Interesa mucho estudiar esos documentos de forma comparada, y un trabajo aboundante ya se realizó en esta materia. Sin embargo, la tarea de comparación queda limitada por la gran diversidad de estilo de notación musical que, a pesar de conservar los mismos elementos conceptuales de base, difieren de forma disproporcionada en lo que se refiere a los detalles y las informaciones que se tienen que transmitir.

    El estudio comparado detallado que se hará posible por la técnica de transcripción digital permitirá alcanzar un nivel más elevado de comprehensión de la naturaleza y del desarrollo de la música medieval de lo que hasta ahora estaba a nuestro alcance.

    Muchas operaciones cuya posibilidad e importancia han crecido gracia a los instrumentos cibernéticos se han hecho más complexos a causa de la dificultad de integrar les neumas a la notación musical contemporánea.

    Está claro que nuestro método de comparación y de descripción se queda desesperadamente corto, y que los instrumentos de comparación y de descripción a los que aspiramos para ser "científicos" siempre quedán por descubrirse.
    – Thomas Forrest Kelly


    Fines
    « NEUMES » es un acrónimo para Neumed and Ekphonetic Universal Manuscript Encoding Standard.

    El fin del Proyecto es de concebir y de construir una infrastructura informatizada para la transcripción y la descripción de manuscritos de canto medieval. El fin que se persigue es de disponer de una representación uniforme que permita su visualisación, la búsqueda en ellos y su análisis por computadora.

    La Primera Fase de esta iniciativa ha permitido importantes adelantos en la representación de datos para el canto con neumas, de tal forma que:
    (a) perfiles melódicos peuden ser comparados independientemente del tipo de notación en neumas, tanto oriental como occidental;
    (b) es posible derivar un fac-simile diplomático de una fuente déterminada a partir de los datos;
    (c) enlaces entre transcripciones e imágenes, índices de bases de datos, u otras informaciones disponibles en linea; y
    (d) grandes conjuntos de transcripciones disponibles en linea podrán ser sometidos a búsquedas con la eficacia propia de la computación electrónica.

    Nuestro trabajo apuntaba a resolver los problemas técnicos de base y las "condiciones límite" de las notaciones primitivas. Se pueden incluir entre los resultados la clasificación NEUMES y el Esquema NeumesXML.

    La Secunda Fase proseguirá la extensión de los datos y afinará la representación de los mismos, mejorará los programas de introducción et de visualisación, y se detendrá en el reconocimiento de formas melódicas.
    – Louis W. G. Barton




      Eduserv Foundation   Supported by Eduserv. Phase Two of The NEUMES Project is funded by a Research Grant awarded to the University of Oxford by the Eduserv Foundation ["Developing the infrastructure for a distributed e-library of medieval music transcriptions in standardised format"; March 2005 - August 2007 (extended to February 2008); Prof. Peter G. Jeavons, Project Co-Ordinator].  
    The Andrew W. Mellon Phase One of The NEUMES Project was funded by a Scholarly Communications Grant awarded to Harvard University by The Andrew W. Mellon Foundation ["Digital Encoding for Medieval Chant Transcription; Phase One Project"; October 2001 - March 2003; Prof. Thomas Forrest Kelly, Principal Investigator].

    "Google" is a trademark of Google Inc. "Internet Explorer" is a registered trademark of Microsoft Corp. "Flash" is a registered trademark of Macromedia, Inc. "Java" is a trademark of Sun Microsystems, Inc. "Unicode" is a trademark of Unicode, Inc.

     
    Derechos de autores: Todo el "contenido" de este sitio Web (incluido pero sin limitarse a: todos los documentos, programas e imágenes de esta página Web y de todas las páginas vinculades con este sitio Web) viene protegido por las leyes internacionales sobre los derechos de autores y por la legislación de los Estados-Unidos de América. Los derechos de autores, bajo los cuales el contenido de este sitio Web cae, son los que se dan a continuación, o los que también se mencionan aparte sobre determinadas páginas Web de este sitio.

    Copyright © 2005-2006, The University of Oxford.
    Copyright © 2003-2005, Louis W. G. Barton.
    Copyright © 2002-2003, The President and Fellows of Harvard College; contains software or other intellectual property licensed from Louis W. G. Barton, copyright © 1995-2001 by Louis W. G. Barton.

    Todos los derechos reservados. Los propietarios de los derechos de autores publican el contenido de este sitio Web en linea en cuanto material de referencia para fines didácticos o culturales. Su contenido se ofrece "tal como está", sin ninguna garantia de ningún tipo. Su uso para fines comerciales está prohibido sin permiso escrito explícito.
    NOTE: The English-language version of this copyright statement shall be the definitive text.